Por: Juan Carlos Ramírez

El pasado 20 de Junio apareció una columna en el diario la Jornada en su edición Jalisco, firmada por el historiador y escritor José María Muriá.

En dicha columna, el respetado historiador Muriá expresa su perspectiva sobre la pasada celebración del Jubileo samuelista en la Hermosa Provincia y hace una reseña breve sobre los orígenes y desarrollo (sobre todo en los últimos cincuenta años) de la iglesia La Luz del Mundo (LLDM).

Con todo respeto, escribo mi comentario sobre los aspectos que el historiador describe, tratando aclarar ciertos puntos desde mi perspectiva como académico y cristiano practicante.

Las cifras, ¿Qué lugar ocupa la membresía de LLDM según el Censo INEGI 2010?

El documento con un resumen de estas cifras puede ser consultado haciendo click AQUÍ (.doc)

Pentecostal  —  1’782,021
Testigos de Jehová  —  1’561,086
Iglesia Presbiteriana —   437,690
Mormonismo  —  314,932
Iglesia Bautista  —  252,284
Luz del Mundo  —  188,326

Según las estadísticas –que por cierto LLDM se aseguró que se plasmaran correctamente diez años antes– esta asociación religiosa ocupa el quinto lugar en crecimiento en el país y no el segundo, como reza la publicidad luzmundana (y la nota de Muriá). De hecho, es totalmente comprobable si  les preguntamos a los ministros responsables del ministerio de  Estadística de La Luz del Mundo, dónde están el millón 200 mil fieles mexicanos que no participan en la Santa Cena cada año realizada en Guadalajara (en el caso de que realmente fueran 1.5 millones en México y que fueran 300 mil los asistentes a la fiesta). Para que hubiera 1, 500 mil samuelistas en el país deberían tener por lo menos 1500 congregaciones con mil miembros cada una y esa, no es la realidad.

La competencia por privilegios políticos LLDM vs. iglesia Católica (IC)

Lo que sí considero es totalmente cierto en lo que comenta el Dr. Muriá, es la preocupación del clero católico. Pero no por el crecimiento inflado que los voceros de LLDM publicitan, sino por el avance político en Guadalajara, en Jalisco y en el país de esta nueva potencia política religiosa. En México, LLDM ha demostrado eficiencia en la búsqueda de los mismos privilegios otorgados a la iglesia Católica durante siglos. Y no precisamente para predicar el evangelio.

El Santuario de los Mártires es claramente la competencia a los hermanos de La Luz, ya que su templo colosal es uno de los más grandes de América, aunque, por otra parte, su nave cabría perfectamente dos veces dentro del Centro de Conferencias de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en Lake City por citar sólo un ejemplo.

LLDM ¿Cristianismo original?

Otro aspecto que llama mi atención, con el mismo respeto al Señor Muriá desde mi muy personal comprensión, es que el cristianismo original dista mucho del samuelismo actual que se predica y practica en las comunidades Hermosa Provincia del mundo y sus templos.

Aunque no podemos dejar de percibir su pujanza, originalidad y creatividad, es claro que su peculiar ortodoxia no guarda absolutamente ningún parecido, ni paralelismo con las doctrinas básicas cristianas, principalmente con todas aquellas que se relacionan con la “Elección”. Aunque realmente, ninguna doctrina luzmundana escapa a su espiritista influencia.

Sin embargo, sí podemos subrayar la enorme capacidad del aparato clerical samuelita para generar en los fieles un sentimiento de dependencia total hacia el líder. Y éste   corresponde redimiéndolos y  perdonándolos logrando  en ellos, un sentimiento de  indispensabilidad de su presencia y autoridad.  Y así, aunque Samuel llegue a faltar, alguien como él -de la familia- hará falta  en la congregación de forma perenne.

La necesidad que impone la doctrina de acudir diariamente tantas veces se pueda al templo, así como la convivencia y control de la vida de los fieles, es el origen de las colonias de “hijos de Dios” llamadas Hermosa Provincia o Bethel que existen en el mundo. Y de manera sistemática, la organización de los fieles como grupo político y el tráfico de votos comprometidos hoy -antes al PRI- al mejor postor, es una de las formas más apreciadas que la A.R. utiliza para equipar a las colonias con los servicios básicos y si es posible, también para la construcción de sus templos.

La Luz del Mundo sí ha sabido encausar la unidad religiosa, la pujanza de su fe, el número de fieles, el poder político que administra sabiamente en pro de sus causas (no siempre tan cristianas). Si embargo, sobresalen aquellas que son  para el mejoramiento material de las colonias donde viven, otras para ubicar a miembros de la Iglesia en sitios de poder en los gobiernos de distintos niveles y la adquisición de terrenos de forma ilegal o casi gratuita para construir nuevas comunidades sajofitas.

¿Respetuosa de las Leyes?

Absolutamente no concuerdo con el Dr. Muriá cuando habla de que su acatamiento a la autoridad es cabal.

Quizá debió estar en los accidentes mortales de miembros de la iglesia que murieron en la construcción del templo sede, o enterarse de cómo se dio parte a las autoridades. O no vamos lejos, la manera en cómo violaron flagrantemente las leyes en el vergonzoso episodio de la pinta del Cerro de al Biblia hace un mes en Ciudad Juárez. Eso, además del tráfico de indocumentados al vecino país del norte. ¿O creerá don José que los miles de fieles samuelistas que están en USA son todos ciudadanos norteamericanos?.

Desde el punto de vista económico y quizá social -que no humanístico como tanto caraquean los luzmundanos- es de reconocer las obras materiales impulsadas por Samuel en cincuenta años de liderazgo, tales como DOS hospitales y no más de TRES escuelas secundarias, DOS jardines de niños, y DOS centros universitarios. La compra de terrenos en países extranjeros para construir templos donde se les rendirá culto es obra suya. Y cientos de templos se edifican en su honor y gloria alrededor del mundo.

Altruismo lucrativo del apóstol

Desde el punto de vista CRISTIANO, la realidad cambia. Y puntualizo porque los sajofitas desean publicitar sus obras como resultado de un cristianismo practicado. La realidad, es otra: sus dos hospitales así como las instituciones educativas bajo la administración de la empresa Recab de México son completa y totalmente con fines de lucro. Ni una de ellas es con fines caritativos y quien quiera tener acceso puede hacerlo, siempre que tenga con qué pagar. El mismo Hospital Siloé está equipado con tecnología de vanguardia, pero en él, hasta los mismos ministros de Joaquín Flores tienen que pagar sus servicios a precio de lista, ya que ninguno cuenta con los beneficios médicos de un seguro de gastos médicos o de Seguro Social y mucho menos de un ahorro para el retiro o una pensión por jubilación.

Todos estos detalles reflejan una completa y crasa falta de justicia social. Ya no se diga un genuino espíritu cristiano básico.

La gloria del líder

Pero sobre todo, es increíble como la historia se repite. Exactamente como pasara con los monarcas absolutistas de siglos pasados, toda la gloria de lo realizado se le adjudica al líder. Aunque hayan sido los sacrificios humanos de los fieles al construir los grandes templos su tiempo, su dinero, su esfuerzo-, aunque sean los ministros que se hayan cansado durante años en buscar con la motivación a la grey, la gloria del apóstol. El que construye, el que se sacrifica, y el que da ayuda humanitaria es el líder. Es el rey.

Y bueno, aunque el eje del cristianismo original deje de nombrarse y los templos no tengan su nombre.

Eusebio “Aarón” no reconocería en la actualidad aquella la iglesia que separó de la Iglesia Evangélica Pentecostal (IECE). Sin embargo, sí es de asombrar el crecimiento -real- de la iglesia a manos de Samuel y el futuro promisorio para la “Dinastía Apostólica” que lleva su sangre.

Hoy por hoy, independientemente de las cifras exponencialmente infladas por su Departamento de Relaciones Públicas -y creídas a pie juntillas por respetables académicos como Muriá- La Luz del Mundo es una religión pujante que sigue y seguirá proyectándose a niveles internacionales.

Pero los cristianos México no estamos orgullosos de ello. Para nosotros, es una secta idolátrica más a la que hay que enseñar a usar la Biblia.

4 Replies to “José María Muriá, ¿Otro vocero más de La Luz del Mundo?
  • Antonio
    Antonio
    Responder

    La paz sea con todos mis hermanos. Gloria a Dios por permitirnos nuestro Señor el honroso titulo de Cristianos, titulo que no cambiariamos por ninguno otro, a los cristianos nos da lo mismo ser dos o dos mil la calidad de Cristiano nunca se a reflejado por la cantidad sino por la santidad, por un tiempo añore los cantos de alabanza a mi Señor los que cantaba en el coro cuando era niño ya no los añoro ahora los sigo cantado gracias a Dios no mas alabanzas a ningun idolo vivo o muerto, solo a mi Señor Jesucristo la gloria sea solo a mi Señor. Hay muchas cosas que decir pero no las podria decir mejor que los hermanos que escriben estos articulos. Dios los bendiga

    • Kay
      Kay
      Responder

      Y que hay de los cientos de cantos dedicados a Samuel Joaquin, no son a Jesucristo ni al mismo Dios, ya que estos cantos son solo para “exaltar” el humanismo y carnalidad, altruismo y demás acciones del citado líder.
      Sin duda lldm ya se olvidó de Cristo ya que en sus cultos de adoración son solo dedicados a un hombre.

      • Nimrod
        Nimrod

        Para KAY

        No sean mentirosos!!!!!!!! Todos nosotros glorificamos al Señor. Jesucristo, le damos glorias a Dios!!!!!!!!

        1) Glorificamos a Dios por el pan de cada dia.

        2) Glorificamos a Dios por el techo qe nos cubre

        2) Glorificamos Dios por la lluvia temprana y tardia.

        2) Glorificamos a Dios por la vida ue nos concede.

        2) Glorificamos Dios por porque tiene una iglesia en la tierra

        2) y claro glorificamos Dios porque hay Apostol en la tierra.

        A ustedes les gusta distorcionar las cosas, asi como aquellos que torcian las escrituras para su propia perdición.

      • El chompiras
        El chompiras

        ?Dios fuerte?, ?roca firme?, ?intercesor?, ?angel?, ?con poderes sobrenaturales?, ?con capacidad de detener al mar embravecido, partir la tierra y parar el sol en su sitio?, ?con la capacidad innata de hablar con Dios directamente (que bueno que no estoy comiendo algo o lo hubiera vomitado al escribir eso)?, ?salvador de almas?, ?con capacidades que solo Yeshua (Jesucristo para que me captes, Nimrod) podría tener? (oblicuidad, sabiduría infinita, sapiencia doctrinal, capacidad de saber lo que piensa o dice la gente aunque este a kilómetros de distancia) Nop, si acaso, concediendoles la duda, es que ponen a competir a SJF con Jesucristo por el cuidado y salvación de las almas en LLDM, si no es que hasta a Cristo ya suplantaron y pusieron en su lugar a un monigote que no sirve más que para vivir como sangijuela y prangana de los demás a base de mentiras y cuentos chinos, incapaz de mantenerse de forma honrada toda su existencia con algún oficio/profesión/trabajo (si mijo, los cristianos y cristianas de la iglesia primitiva, los que han existido a lo largo de los años y los que existimos,trabajaban/ trabajamos, no andamos como garrapatas chupandole la sangre a los demás) y, lo peor, con 0% de conocimiento bíblico inspirado por el Espiritu Santo y no me salgas con que las cartas o la nueva “biblia sajoflorita” es un dechado de escritura inspirada por el Padre para conocimiento de Dios, edificación y consuelo divino para todos los cristianos del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *