Header Ad

Categories

Most Viewed

La “promesa” que nunca se cumplió

Por: Mxntout

Tomado de este post en el foro exlldm en Reddit

Promesas de crecimiento y cómo, de nuevo, la realidad se opone a la narrativa de LLDM. Continuación a la grave crisis institucional

Los líderes de la secta hacen uso de falsas consignas repetitivas para aislar a los miembros de la realidad, y estos las asumen como mantras para reforzar su percepción de identidad, y las aceptan gratamente porque tienen como objetivo reducir su incertidumbre y, por tanto, su incomodidad interna ante los hechos – confirmation bias. Pero el INEGI es claro y los contradice: se ha producido un punto de inflexión crítico para la secta. Por qué?:

Tamaño absoluto y variación

  • Solo una décima parte del tamaño declarado:

Consigna: “Somos 5 millones, 1.8 de ellos en MX”

Realidad: el crecimiento absoluto de LLDM en la última década ha sido ridículo, menor del 0.9%, con 190,005 miembros en MX en mayo 2020 (probablemente menor a día de hoy). Además, en muchos países en los que tiene “presencia”, esta se compone de apenas un puñado de obreros, y en algún caso incluso sólo 2.

  • LLDM representa una insignificante parte de la población de MX”

Consigna: ”somos la segunda denominación más grande en MX”

Realidad: LLDM representaría solo el 0.15% de la población de MX, cayendo desde el 0.17% en 2010 en la mayor caída relativa después de los JWs. Un número importante de denominaciones tienen un mayor tamaño, incluyendo JWs o mormones.

Grupos de edad

  • Éxodo juvenil inédito y declive: más de un 10% abandona la secta.

Consigna: “los jóvenes de LLDM están firmes en su fe a la elección”

Realidad: la secta está dejando de reponer miembros en los grupos de edad jóvenes y está envejeciendo rápidamente, un claro indicador de declive. En concreto, un -10.2% de jóvenes menores (~11,700) han abandonado la secta en los últimos años.

Regional

  • Bajo alcance geográfico

Consigna: “llegamos a todas partes”

Realidad: más de la mitad de la membresía de LLDM en MX se concentra en sólo un 15% del territorio de México: Jalisco, Veracruz, Puebla, Nayarit y Oaxaca. Mas de 1/3 de la membresía (34%) se concentra solo en el 6% del territorio mexicano: Jalisco y Veracruz

  • Debacle en areas clave

Consigna: “crecemos en todas partes”

Realidad: Baja California (con una caída de 1/3 de los miembros existentes hace una década) y DF (-15%) han perdido conjuntamente unos 3,000 miembros, la mayor parte jóvenes. En muchas otras entidades, la secta sigue perdiendo miembros.

  • La secta no se expande: se contrae hacia su origen

Consigna: “la iglesia no para de expandirse”

Realidad: más de 1/5 de todos los miembros en MX (21%) se encuentran ahora en Jalisco (vs 19.5% en 2010) en una dinámica de retracción a su origen que se acelerará aún más y lo convierte en su reducto.

Otros datos de interés

  • Género: mayor porcentaje de abandono masculino: la mayor parte de los miembros que salen de la secta en los últimos años son hombres. Las mujeres conforman ahora un 51.6% de todos los miembros en MX, un +0,5% más que en 2010.
  • La mayor caída en membresía, entre niños y familias jóvenes: hasta un -16% de niños de 0 a 4 años que, en el contexto de unos niveles de fertilidad nacional similares, indican que las familias más jóvenes están saliendo de la secta
  • Éxodo en Baja California y otras: la membresía joven actual en BC es prácticamente la mitad de lo que era en 2010 (unos 2,000 menos). Otras entidades como DF muestran también descensos muy significativos
  • El mayor crecimiento, con MUY amplia diferencia, se da en aquellos “no adscritos a ninguna religión” – Enhorabuena a México por esto.

Y estos efectos son AÚN de principios del 2020, sin tener en cuenta la caída de miembros en los meses posteriores:
**podemos esperar que esta debacle de acelere durante 2021.

Cuando los acólitos de la secta expongan sus recurrentes mantras, les podemos responder con datos reales. Inicialmente los obviarán, pero tendrán efecto en los próximos meses. Datos que contradicen su narrativa y promesas de crecimiento.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*