Header Ad

Categories

Most Viewed

El nacimiento de una SECTA

Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,  y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas.”

2a Pedro 2:1

Por Moisés De la Fuente

La mañana del 16 de octubre de 1936 el pastor Francisco Borrego citó a los hermanos que -creía-, formaban parte de la Iglesia Cristiana Espiritual (IECE) en Guadalajara Jalisco, México, con el fin de celebrar una asamblea en la cual se llegara aun entendimiento sobre varios puntos doctrinales necesarios para la unidad de la iglesia.

Liderados por su pastor Eusebio Joaquín González se presentó un numeroso grupo de religiosos con los que le costó dialogar. A continuación, citaré el testimonio del mismo hermano Francisco y seguramente podremos visualizar sin problema alguno, la personalidad sectaria de una religión que conocemos ampliamente:

“Al otro día se reunió la oficialidad, Eusebio, yo y el hermano Guadalupe y en general comenzaron a llegar hombres y mujeres, y una vez reunidos les dije que era necesario que un hermano oficiara como secretario para que se escribieran los acuerdos que allí íbamos a tomar, pues eran asuntos de gran importancia, a lo que dijo (Eusebio) que no se necesitaba eso, que los apóstoles no tenían presidente ni secretario y violentamente sin perder permiso a nadie, siguieron hombres y mujeres hablando todos a un mismo tiempo y diciendo que eso eran puras cosas de hombres”.

La primera vez que leí esto me quedé sorprendido pues esa actitud era la misma que me enseñaron cuando íbamos a discutir con “los falsos” (50 años después), lo que significa que este estilo de discusión sin orden tiene sus orígenes en la enseñanza de Aarón, aunque pareciera más reciente.

Borrego continúa su relato:

“Les llamé la atención… le dije a Eusebio que pusiera orden… y no atendió. Les llamé sobre la escritura de 1a. a los Corintios 14 donde manda el apóstol que hable uno y después otro… y no entendieron, alegando que donde está el Espíritu Santo ahí hay libertad. Y luego la tomó Eusebio, (la palabra) diciendo que eso de usar instrumentos músicos para cantar era un error; que los apóstoles no hicieron eso, que eso de usar imprenta para escribir, eso era otro peor, que la letra mata más el Espíritu vivifica; el que Dios hable por sueños y visiones y revelaciones es doctrina de Dios… siguió argumentando diciendo que Dios habla a sus Siervos… y quien niegue esto es falso profeta y tiene espíritu de error. Llamé la atención y se soltó por todos lados habladuría… en el más completo desorden. Visto este estado de cosas y entendiendo que ni Eusebio ni sus gentes oían, determiné saliéramos inmediatamente del lugar”.

Después de hacer un listado de los “errores capitales”, el ministro de la IECE, hizo la siguiente afirmación:

“En vista de esto, mi conclusión es que en Guadalajara no tenemos Iglesia Cristiana Espiritual Apostólica, sino un nuevo brote de herejía contra el cual hay que luchar”.

P. Francisco Borrego
Había nacido, La Luz del Mundo y no fue un 6 de abril de 1926.

Francisco Borrego era un gran amigo de Eusebio, de hecho, la misma historia luzmundana narra cómo lo conoció en sus primeros acercamientos con el cristianismo evangélico allá en San Pedro de las Colonias Coahuila. De hecho, es de este pastor que Eusebio conoció el concepto “paternidad en la fe” mismo que se convirtió en una de las doctrinas más importantes de la nueva secta.

Seguramente para Francisco fue un golpe muy fuerte, una sorpresa desagradable encontrarse con una comunidad religiosa completamente diferente al espíritu de unidad y orden que caracterizaba a la IECE, pero, sobre todo, quedó impresionado por el cambio radical del que en otro tiempo fuera su “hijo en la fe”, Eusebio. ¿Cómo podría ser que ese mismo Eusebio que apenas unos años antes predicara el sano evangelio ieceísta y levantara una iglesia de la misma institución, se hubiera convertido en el líder revoltoso, altanero y herético que estaba contemplando con sus ojos? Debió haber sido una fuerte impresión.

Por otro lado estaban las almas convertidas. El pastor debió haberse entristecido y preocupado mucho, pues su espíritu evangélico, su amor por las almas debieron hacerle pensar en el camino de condenación en el cual estaban incurriendo, porque todas esas almas ahí reunidas en completo desorden alegando con versículos descontextualizados estaban poniendo en peligro la salvación de sus almas.

En efecto, en Guadalajara NO existía Iglesia Cristiana Espiritual, era un nuevo brote de herejía que comenzó a llevar por nombre: La Luz del Mundo, y contra la cual, dijo, habría que luchar.

Este fue el verdadero nacimiento de la institución-empresa-iglesia de alcance internacional que todos conocemos como “Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad: La Luz del Mundo”. Producto de un cisma provocado por el deseo insano de un pastor por ser reconocido como ungido de Dios, para ser honrado, venerado y adorado en vida y muerte por generaciones.

¿Qué fue lo que pasó entre 1931 y 1936 en la naciente iglesia de la IECE de Guadalajara pastoreada por Eusebio para que dejara de pertenecer a ésta y se comenzara a definir como La Luz del Mundo? ¿En qué momento Eusebio hizo oficial su nuevo nombre, el de Aarón y se fue presentando a sus discípulos como un ungido celestial? Difícil saberlo.

Lo que es cierto es que Eusebio fue bautizado en la IECE, aunque las narraciones de la IECE y LLDM no coinciden del todo, parece que fue en los primeros meses de 1925 por uno de los “profetas” Saulo y Silas (las versiones existentes no coinciden).

El libro “La Serpiente y la Paloma”, escrito por Manuel Gaxiola informa lo siguiente sobre el bautismo de Eusebio:

“En presencia de Catarino Ortiz, Francisco Borrego y Alfonso Esqueda, Saulo, levantando la voz dijo a Eusebio: No se llamará más tu nombre Eusebio, sino que Aarón será tu nombre”.

Manuel Gaxiola, La Serpiente y la Paloma. Segunda edición 2007

Y así nació la leyenda, pero, la historia que Eusebio contó a sus seguidores fue otra, una historia fantástica, burdamente elaborada para legitimar su lugar en el nacimiento de una nueva iglesia aparentemente cristiana. En ella, la voz de Dios retumbaba en sus oídos espirituales y mientras en una visión el techo de su morada se abría, una constelación de estrellas comenzaron a formar un nombre: Aarón. (Aún me sigo preguntando cómo pude haberme creído semejante patraña).

Y así nació La Luz del Mundo. Esta secta de exportación conocida por sus escándalos sexuales, financieros y políticos (más por los primeros), con origen en México y con presencia en más de 60 países (aunque en la mayoría de ellos sean solo fieles luzmundanos exportados).

Un brote de HEREJÍA

No tenemos la fecha exacta de cuándo Eusebio decidió separarse de la Iglesia Cristiana Espiritual, pero debió ser entre 1931 y 1936. Lo que sí sabemos es que el hermano Francisco pudo ver claramente aquel 16 de octubre de hace casi 87 años lo que nosotros, gracias a Dios podemos ver apenas: que La Luz del Mundo no es una iglesia cristiana, sino es una fuente de herejías que ha fundamentado su crecimiento en fábulas por arte compuestas (2a de Pedro 1:16), y que su líder era un falso predicador, un mercachife que encontró la manera de vivir a costa de engañar y manipular la fe de otros.

¿A qué se refería el hermano Francisco con aquello de que la nueva congregación de Eusebio era un brote de herejía contra la que habría que luchar?

El pastor conocía el Evangelio de Jesucristo y en esos dos días pudo escuchar cómo Eusebio había deformado el evangelio que había conocido en la IECE, para transformarlo en uno bastante diferente, un evangelio que enseñaba que Dios, al igual que en tiempos del Nuevo Testamento, revelaba sus deseos a hombres escogidos por Él antes de nacer. Un evangelio donde la música instrumental en la adoración era pecado así como el uso de la imprenta y escuchar la radio.

Francisco sabía que el Apóstol Pedro había anunciado que en los postreros tiempos habría falsos maestros que introducirían herejías destructoras en la iglesia, falsos Cristos que usurparían el lugar del Hijo De Dios como Intercesor y Salvador negando la eficacia del sacrificio de Jesús. Por eso, aunque triste por la salvación de aquellas almas engañadas por este falso cristiano de nombre Eusebio, no le quedó menos que aceptar que más triste que no tener una iglesia IECE en Guadalajara, era que estaba frente brote de una nueva secta contra la cual, aunque había sido “padre en la fe” de Eusebio, ahora habría que luchar en contra de sus herejías.

Han pasado más de 80 años desde aquel 16 de octubre de 1936 cuando Francisco Borrego visitó Guadalajara y, ¿qué ha cambiado de eso al día de hoy?

Esta La Luz del Mundo que yo conocí, una institución religiosa que nos enseñó a ir a los templos de los “falsos” a burlarnos de sus doctrinas “hechas por hombres” y a humillarlos por sus prácticas que considerábamos “no cristianas”. Discusiones en las que no los dejábamos hablar, en la que nos reíamos de que “aplaudieran para Cristo” o que una pastora dirigiera a los hombres. Del catolicismo ya ni se diga, nuestros cultos eran amenizados siempre basados en una superioridad espiritual en que aquellos que adoraban imágenes, y que los rendían culto a los santos eran los seres “más miserables del universo”.

Pareciera que Francisco Borrego pudiera haber visto lo que vendría. Pero no necesitaba una bola de cristal, para eso tenía la Biblia.

El apóstol Pedro sí profetizó sobre Naasón y su Luz del Mundo

Tal como lo profetizó el apóstol Pedro, son miles los que han seguido las enseñanzas de Aarón y sus descendientes, utilizando la Biblia para su beneficio y haciéndose ricos a sus expensas. Lamentablemente muchos de los que salen lastimados, sintiéndose burlados por sus doctrinas falsas y por sus conductas criminales, han renunciado a creer en Dios. Otros, lamentablemente blasfeman del cristianismo, y todo, porque estos falsos apóstoles encontraron la forma de vivir cómodamente por generaciones comerciando con su fe sincera.

¿Qué debemos hacer los cristianos para con las SECTAS?

Ya lo dijo el hermano Francisco décadas atrás, hay que LUCHAR. Todo cristiano de cualquier iglesia está llamado a hacer brillar la luz verdadera sobre las tinieblas, “así alumbre vuestra luz delante de los hombres” dijo Jesucristo. También el apóstol Judas informa a la iglesia;

Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.

Judas 1.3

Los cristianos de todo México nos hemos dormido ante el avance de las organizaciones coercitivas que actúan bajo el disfraz de una “iglesia” debidamente registrada. Estas organizaciones son las que más crecen por las estrategias de abundancia de “paz” que ofrecen, no solo La Luz del Mundo. Y su éxito está sobre todo en el desconocimiento que tienen de la Biblia y la ignorancia de la existencia de otras sectas así como de sus estrategias de manipulación, por supuesto, como LLDM.

Los que hemos logrado liberarnos de La Luz del Mundo, los cristianos de cualquier iglesia cristiana, tenemos un compromiso espiritual con los miembros de las sectas: hay que predicarles al verdadero Cristo, hay que anunciarles al verdadero DIOS, hay que compartirles las verdaderas básicas del cristianismo y también, hay que evidenciar las MENTIRAS disfrazadas de verdad que mantienen a esos seres humanos sumidos en tinieblas. Sin angustiarse, sembrando en ellos confiando en que quien da el crecimiento es Dios y que nosotros solo estamos cumpliendo una parte de los propósitos para los que fuimos llamados como cristianos.

Hay padres que dejan morir a sus hijos por no recibir una transfusión sanguínea; una secta enseña que eso es pecado. Hay quien vive infeliz toda su vida porque le dijeron que debía casarse con quien cometió fornicación aunque tuviera 14 años con un hombre que le dobla la edad, porque es “mandamiento del Señor”. Existen personas que dejan sin comer adecuadamente a sus hijos porque “Dios quiere que ofrenden para su templo” o para “el ungido del Señor”, y peor aún, hay quien es violado o abusado sexualmente por un líder como Naasón porque “es la voluntad de Dios”.

Atento llamado

Cristianos de todo el mundo, personas que hemos sobrevivido a las sectas coercitivas, ciudadanos de alta calidad moral y ética, hagamos lo que esté en nuestras manos para evitar que más personas caigan en las garras de SECTAS como La Luz del Mundo.

Si hacemos así, los que tenemos fe estamos cumpliendo con el que nos llamó de las tinieblas a su luz, y los que no son creyentes estarán cumpliendo con un deber humano, ayudar, auxiliar a nuestros semejantes.

Atentamente:

Moisés De la Fuente.

IMPORTANTE: La secta no desaparecerá, ese no es el fin. El fin es que cumplamos con nuestro deber cristiano y ético, de informar. Así, todo el que decida hacerse miembro de LLDM tomará decisiones completamente informado. La salvación de su alma y el bienestar de su familia siempre será su propia decisión racional.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*