Header Ad

Categories

Most Viewed

Más mundo que luz

La evolución de La Luz del Mundo después del arresto de Naasón Joaquín.

Por Daniel Múñez

“Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado”.

Isaías 29:13

La Luz del Mundo está evolucionando más que nunca. Durante la pandemia del Coronavirus en México transmite sus cultos en internet. Se aprecian los altares vacíos, antes engalanados (y hasta saturados) con gigantes escudos apostólicos con las iniciales de Naasón. Por las mañanas, mujeres con velo ministran cultos en el lugar que siempre fue estrictamente para hombres. Es la escuela dominical del 5 de abril de 2020, el ministro Nicolás Menchaca afirma que un luzmundano puede contagiarse del virus y morir como cualquier otro, la sangre del cordero en su dintel por lo menos en esta ocasión, no lo salvará y nos preguntamos ¿ésta es la misma Luz del Mundo de antes del 4 de junio de 2019?

Cada pueblo, cada nación, cada cultura lleva a cabo hechos que modifican substancialmente su propia historia; ya sea de manera voluntaria u obligada, estos hechos logran que esos mismos pueblos generen cambios que revolucionan drásticamente la cultura e idiosincracia de esos pueblos y los de otros.

Una “Nueva Era”

La Luz de Mundo está pasando por uno de esas periodos. Apenas en 2014 pudimos ser testigos de la transmisión del liderazgo de padre a hijo, hecho que marcó el inicio de una nueva etapa en La Luz del Mundo. Naasón llegó con todo lo que ya tenía planeado con antelación. Su logotipo, su color oficial, su gabinete, sus ambiciosos proyectos de expansión para superar a su padre y la forma en que iba a organizar su administración a la que llamó “Nueva Era”.

De inmediato su gabinete recién formado puso manos a la obra en sus ambiciones expansionistas. Naasón no esperó mucho e nició una gira por el “universo” comenzando en Chile, con la finalidad de llegar a cada país donde tenía seguidores. Inició la construcción de proyectos que su papá no pudo lograr como las “ciudades Luz del Mundo” y organizó “batallones” de misioneros para enviarlos (a sus propias expensas) a expandir y fortalecer la obra misional internacional, entre otros muchos proyectos más. También puso a trabajar a los Ministerios de Construcción de Templos y el Ceremonial, pues había que fortalecer el culto a su personalidad: su logotipo y su color oficial fueron la base de la transformación arquitectónica ocupando los altares de las casas de oración y los himnos a su elección y gloria comenzaron a inundar los cultos en todo momento religioso y en toda ocasión. El Ministerio de Cultura a través de la Comisión de Orfeones promovieron la creación de nuevos himnos con urgencia, arreglados siempre con estilos rimbombantes y triunfalistas.

La iglesia pronto olvidó el culto a su anterior apóstol muerto, y se adhirió sin reservas al nuevo ídolo, Naasón Merari.

Y así venía La Luz del Mundo para Mayo de 2019. Siempre orgullosa, triunfalista, inaugurando templos en varias ciudades de América y algunas modestas casas de oración en contados países europeos. Los batallones convertían a algunos latinos en países donde no había luzmundanismo y de inmediato se cacareaba la noticia: “Naasón Joaquín conquista una nueva nación”. El “apóstol” de LLDM se la pasaba viajando de de país en país y en México, de estado en estado. En este país aprovechaba sus recorridos para recibir diplomas, reconocimientos y llaves de la ciudad que sus fieles (ya bien ubicados en los gobiernos locales y estatales) tramitaban para que fueran entregados al líder luzmundano en reconocimiento a sus grandes “obras humanitarias” (difíciles de rastrear y comprobar). Reconocimientos que la naturaleza triunfalista luzmundana traducía en frases gradielocuentes que hacían llorar a sus fieles y expresar inundados de un gran orgullo y satisfacción: “hasta el mundo le reconoce”.

De Bellas Artes a LA County Jail

Los adoradores de Naasón, colocados en los gobiernos de muchos estados del país y en la Cámara de Diputados, entusiasmados con esta “Nueva Era” y comprometidos en su fe con “engrandecer” a su “apóstol” mucho más allá de las fronteras luzmundanas, escogieron un gran regalo de cumpleaños en el mes de mayo para su salvador: nada menos que un homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Total, el poder político ya lo tenían, y el económico también, (aunque al final no pagaron un centavo). El show pro-Naasón se llevó a cabo el 15 de mayo de 2019.

Independientemente del escándalo que significó este evento por ser religioso y haberse llevado en el espacio cultural más importante de México, el fanatismo naasonista lo consideró todo un éxito: triunfo tras triunfo. El pueblo de México volcó en los medios sendas protestas e indignación. Los voceros justificaron, defendieron y evadieron los hechos bochornosos como lo han hecho siempre, a base de mentiras y falacias revolventes. Pero lo bailado a Naasón y a su Luz del Mundo, ya nadie se lo quitó.

Pero ni el dios con el que todos los días habla Naasón para darse las buenas noches y preguntar cómo amanece, pudiera haber imaginabo lo que antes de un mes sucedería: el arresto.

Un suceso inimaginable. Fuera de toda posibilidad jamás pensada por ninguno de los fieles ni de los no fieles de La Luz del Mundo. Naasón había sido arrestado por la policía de Los Ángeles al descender de un avión privado con dos de sus asistentes, acusados de más de 20 delitos graves, entre ellos trata de personas, producción de pornografía infantil y violación.

Y ya han pasado casi 11 meses de aquel día.

Un arresto que no estaba en el proyecto

Once meses en que se han llevado a cabo audiencias, presentación de evidencias y pruebas. Alegatos de los abogados de Naasón y la fiscalía angelina. Meses en que hemos visto al fiscal Becerra llamar demente al líder luzmundano y también en que hemos observado las estrategias de uno y otro lado hasta que en este pasado 4 de abril, conociéramos que el tribunal superior de los Ángeles desestimó el caso en su contra, lo que no ha significado su liberación ni fin de este episodio tan penoso, vergonzoso y desgastante para los líderes y fieles de La Luz del Mundo.

Pero, ¿qué actitud y acciones han llevado a cabo la Iglesia bajo la dirección de sus líderes en estos tiempos aciagos?

La iglesia (el grueso de los fieles) simplemente, como siempre, ha hecho lo que los líderes (el consejo de obispos y los hombres de confianza de Naasón) les indican qué hacer. La iglesia es una gigantesca agrupación de fieles en la que se ha desarrollado una increíble obediencia ciega a sus líderes. No por nada Eusebio Joaquín sentó las bases de su formación basado en principios militares para “obedecer sin cuestionar”.

Obediencia ciega

La iglesia obedece ciegamente. Si le dicen que llore, llora; si le dicen que ría, ríe; si le dicen que diga, dice; si le dicen que calle, calla. Así ha sido desde el principio de esta etapa su obediencia. El día del arresto, lloraban porque el “aliento de sus vidas” había sido encarcelado, El Consejo de Obispos (órgano de autoridad segundo en LLDM) y ministros ordenaron a la iglesia correr a los templos, hacer consagraciones continuas y ayunar. Pero días después los líderes decidieron que esa actitud daba una imagen derrotista y la cambiaron por “sonríe iglesia, nosotros estamos seguros”. Igual pasó con las fiestas, las celebraciones de cumpleaños, bodas y XIV años, primero: “No la celebres porque no estamos de fiesta mientras el «Arca de Israel» esta presa”, y al otro día: “hay que seguir la vida normal”, porque “así lo pide el «siervo de Dios» para que no vea el mundo que estamos vencidos”.

Y la iglesia obedeciendo. Llorando, luego sonriendo, luego llorando, luego celebrando.

Después, los líderes decidieron usar a la iglesia como escudo humano, para intentar frenar a los medios en su afán de informar sobre los detalles de las acusaciones contra Naasón y detener en medida de lo posible, su desprestigio. Ahora era hora de victimizarse, “iglesia de Dios, nos atacan, nos miran feo, nos discriminan. Siéntelo, vívelo y denuncia”. Y la iglesia obedeció. Así, Silem García el mentiroso oficial de LLDM logró reunir, -según él- más de mil denuncias de discriminación en México, mismas que llevó ante la CONAPRED. Aunque, siendo sinceros, nunca vimos un documento que avalara tal hecho, y conociendo al mitómano oficial, por lo menos nosotros, estamos lejos de creerlo.

Durante estos casi 11 meses, los líderes han pedido a sus fieles no escuchar noticias relacionadas con estos escándalos en cualquier medio, incluyendo redes sociales. Mientras hubo cultos presenciales no dejaron de hablarles de un complot religioso en su contra, para destruirla, para acabarla. Todos los sentimientos que la iglesia experimenta, como si se siente odiada, perseguida, despreciada, intolerada, confiada, triunfante o feliz, son generados en el liderazgo luzmundano como estrategias.

No existe ninguna emoción, sensación o sentimiento que los líderes LLDM no puedan crear y manipular para su beneficio en la mente de cada uno de los fieles que componen la Iglesia.

A pesar de que LLDM ya había vivido algo semejante en 1997, esta experiencia no fue suficiente para estar lista y así enfrentar el gran desastre que ha vivido desde junio de 2019. Esta situación ha obligado a los líderes a organizar eventos multitudinarios en plazas públicas con cualquier pretexto. A presentar bautismos de dudosa autenticidad, a realizar obras de civilidad para impactar a los medios de comunicación. Como ya hemos dicho anteriormente, con la finalidad de limpiar el nombre de su “apóstol” y de la iglesia misma que tardaron más de 20 años en construir.

Doctrina inmutable en constante cambio

Ahora la contingencia sanitaria mundial parece haber venido en auxilio de la secta. Y nuevamente el liderazgo la utiliza para su conveniencia. Vemos a una Luz del Mundo que se adapta a sus necesidades modificando aún sus doctrinas y su misma liturgia. Cuando se posee tan grande dominio mental entre los seguidores, toda modificación doctrinal que alguna vez fue ortodoxa se puede justificar, y la mente misma lo recibirá como permitido, o como parte de la misma doctrina.

Estamos ante una Luz del Mundo en plena evolución darwiniana, evolucionando no solo para sobrevivir sino para acomodarse en la parte alta de la cadena alimenticia social-religiosa. Aprovechando los recursos de su propia naturaleza, la obediencia ciega, la manipulación emocional, la mentira como estrategia y el gigantesco orgullo que tienen los miembros por sentirse parte de algo tan especial como un pueblo escogido por Dios.

De la cara lavada al maquillaje

Ésta no es la Luz del Mundo que fundó Aarón en 1926, ni la que dejó de ver Samuel en 2014, una religión adaptada a su época (de ahí viene el vestido largo “honesto”), sin televisión, sin vanidad, con una vida que se antoja más acercada a la moral campesina y rural, lejos del pecado y vicios de la “gran ciudad”. Aunque fue Aarón quien puso las bases del culto a su linaje. Y, aunque hayan pasado apenas 6 años, tampoco es la iglesia última que vió Samuel en 2014. Samuel abolió con su ejemplo la puritana forma de vestir de las mujeres, permitiéndoles una moda mas sexual en la que se necesita sentirse bien con su sexualidad, relajando las arcaicas doctrinas moralistas de su padre que les permitiera el crecimiento ofreciendo una religiosidad menos prohibitiva. También ajustó las doctrinas para permitir el baile, las artes, y la participación de todo aquello que hiciera a su iglesia verse bien en el “mundo”, a donde realmente quiso integrar su concepto religioso. No, la LLDM de Samuel era otro concepto. Pero claro, siempre siendo él, el apóstol, el objeto de culto de sus fieles.

LLDM se reconfigura

Naasón ya estaba en pleno desarrollo de la transformación de su “nueva era” cuando fue arrestado en Los Ángeles. Esto ha significado que LLDM necesite un gran salto en su evolución. Jamás la iglesia había tenido que responder tanto a tantos medios. Jamás había enfrentado una situación de esta naturaleza, misma que pone en juego su credibilidad inclusive para su mercado cautivo. Los voceros ofrecen sendas conferencias, entrevistas y réplicas donde mienten descaradamente. Se esfuerzan por disfrazar las noticias ante los fieles, buscan desesperadamente versículos que justifiquen las declaraciones de adulterio y más que se vierten en las audiencias, y ponen aprueba sus capacidades de manipulación en masa para convencer a la iglesia la fiscalía de LA, el gobierno de USA, el de México, las religiones mayoritarias son los causantes de estas penosas situaciones. Pero, sobre todo, con el cuento de que siguen creciendo de forma exponencial y están “más unidos que nunca” (aunque sean cinco millones desde 1997 y no puedan comprobar su “extraordinario crecimiento”).

¿Santidad a Jesucristo?

Ahora vemos como descaradamente quitan los grandes escudos de los altares que exponen la crasa adoración a Naasón como si fuera su dios y aparece la leyenda “Santidad a Jesucristo”, y todo, para presentarse como una iglesia “cristiana”. También, para sus transmisiones de los cultos en contingencia eligen los temas más acordes con los principios cristianos universales (el amor, el respeto a los ancianos, la familia, la caridad) y poco a poco dejarán de entonar los himnos idolátricos en donde agradecen a Naasón por la vida y la salvación, y comenzarán a cantar solamente himnos en los que se adore únicamente a Dios y a Jesucristo para salvar por el momento, la crítica de los medios y de cristianos en el mundo.

Lo que el liderazgo de La Luz del Mundo necesita y desea, es adaptarse al mundo al que pertenece y en el que se está integrando día con día y, ¿cómo ser la mejor opción religiosa sino es mimetizándose con el mundo al que va?

Naasón no los salvará esta vez

El pasado domingo el Ministerio de Ortodoxia publicó a través de la dominical ministrada por el pastor NIcolás Menchaca, la postura oficial en relación a varios puntos, entre ellos que cualquier miembro de la iglesia en el mundo podría (como cualquier ser humano en este mundo), contagiarse de coronavirus. También afirmó la sangre de un animal en el dintel de las casas no hará la diferencia, sino “la obediencia a las autoridades”. Ahora, la sangre del cordero es la obediencia a las autoridades.

Apenas unas horas antes de comenzar su dominical, los hermanos de La Luz del Mundo seguían creyendo que, la elección, el ungimiento, la oración más poderosa sobre la Tierra iba a lograr que ni un solo miembro de la iglesia, enfermara o muriera por el contagio. Así fueron enseñados a confiar durante muchos años y así esperaban que se lograra. Ante el Coronavirus, los naasonitas salieron del “hueco” de la mano de Dios y todo el poder del apóstol quedó reducido a nada.

Tan pronto llegó la pandemia a México, ser el pueblo elegido de Dios y tener un apóstol viviente a la Luz del Mundo no le sirvió de nada. Tuvo que seguir indicaciones, obedecer reglamentos, cuidar su salud como cualquier evangélico, católico, budista, hindú, musulmán o ateo de este mundo.

Asimismo, para mostrar a la opinión publica doctrinas más acordes con la igualdad de género, han permitido que las mujeres ministren los cultos femeninos de la mañana desde el altar menor en medio del pasillo, donde antes ministraban únicamente varones. Hoy es una estrategia, pero poco a poco será una adaptación de sobrevivencia necesaria. Porque lo que el liderazgo de La Luz del Mundo necesita y desea, es adaptarse al mundo al que pertenece y en el que se está integrando día con día y, ¿cómo ser la mejor opción religiosa sino es mimetizándose con el mundo al que va, sin perder su originalidad?

¿Cómo ser la mejor opción religiosa sino es mimetizándose con el mundo al que va, sin perder su originalidad?

Esa es la nueva Luz del Mundo que está mostrando un salto en la su evolución a partir del 3 de junio de 2019. El arresto de Naasón está siendo un parteaguas en este proceso. Surgen nuevos líderes que ostentan poder junto con los de confianza del apóstol luzmundano. Se establecen relaciones de autoridad entre ellos, la iglesia misma visualiza nuevos personajes en los que hay que confiar y recibir por el trabajo, no la autoridad que representa, como Silem Garcia. Pastores como su padre que ratifican un poder adquirido desde la administración pasada y se colocan nuevamente en el Consejo. Sí, La Luz del Mundo está cambiando.

También los líderes LLDM siguen implementando estrategias para aguantar la deserción que saben, está sucediendo aunque lo nieguen oralmente y con fotos multitudinarias. Misma que seguirá sucediendo, más en esta etapa pandémica que vivimos en la que cientos de miles de fieles no acuden diariamente a enajenar sus mentes con los cultos diarios de adoración a Naasón. No solo bajarán sus ofrendas, también la obediencia ciega de los hermanos y hermanas.

Y si Naasón sigue preso como lo planea la fiscalía de California, la iglesia seguirá evolucionando aún más y, aunque no se extinga como algunos periodistas inocentemente han comentado, tardará muchos años en volver a ser la pujante secta que logró rendirle culto-homenaje a su hombre-dios en el recinto artístico cultural más importante de México, el Palacio de Bellas Artes.

El naasonismo puede decir lo que quiera, pero nos queda claro que hoy por hoy,

La Luz del Mundo es más mundo, que luz.

  • sus practicas idolatras seguirán por ahora ante los medios de comunicación en tiempos desfaborables aparentan ser Cristianos
    20 julio, 2020 at 21:03

    la critica de tantos exluz del mundo hermanos sinceros que prefieren agradar a Dios y su Cristo mas que a los hombres engañadores que han estado en desacuerdo con tantas herejías que han surgido en la organización “LDM”
    Después de tanto hacer criticas constructivas para que cambie esta secta y se ajusten a la santa escritura a la mente verdadera de Dios los ministros comprados con las vanidades de este mundo y los engañados la gente mas pobre y manipulable.
    Hasta que por fin ya están reaccionando los ministros no se si por sinceridad ante Dios o solo para que no se acaben las grandes entradas de dinero pues ya empezaron por quitar del altar de los templos de la luz del mundo el nombre de naason joaquin y por fin después de 30 años vuelven a colocar el nombre de Jesucristo en el altar principal del templo de Hermosa provincia (ahora por fin colocaron el nombre único de salvación y aparece por fin la inscripción SANTIDAD A JESUCRISTO después de tantos años) y también prohibieron que los hermanos sombies griten “Somos de naason Joaquin” si que Dios use a los ministros y les de sabiduría para ir quitando las herejías puestas por el vanidoso naason que ya deseaba tener el trono del anticristo y quedar en el lugar de su progenitor y gozar de las riquezas, viajes, honores, y mujeres y hombres a su antojo teniendo la protección e inmunidad de sus fraudes y corrupciones de parte de los políticos mexicanos. !como esta secta se camufla, tergiversa los textos de la biblia y miente de acuerdo a su conveniencia para quedar bien ante la opinion publica pero la opinion publica ya conoce a estos mentirosos hijos de satan el padre de la mentira y el fraude

  • sus practicas idolatras seguirán. Pero por ahora ante los medios de comunicación en tiempos desfavorables aparentan ser Cristianos Dios ponga los medios para que esto cambie definitivamente
    20 julio, 2020 at 21:43

    como anhelo que los ministros de la luz del mundo sean sinceros y por su propia salvación ya digan la verdad a tantas almas programadas y engañadas y así mismo ellos trasformen esta secta en una iglesia Cristocentrica ya sin ningún falso profeta o apóstol amador de si mismo y ambicioso de las riquezas de este mundo obtenidas ilícitamente a base del engaño: pero si ellos no cuentan con la suficiente libertad sin antes ser expuestos a muerte por los guaruras de los juaquin que la federación que registra las iglesias Cristianas ante notarios tuviera un poder gubernamental con una normatividad para decomisar grupos afectados por lideres corruptos y enviaran un comité bíblico realmente Cristiano y le den al pueblo lo que les pertenece, la enseñanza y practica congruente fundamentada estrictamente en la Biblia, las construcciones y predios que el pueblo compro y construyo y su dinero de toda la vida retribuido por el gobierno que estos juaquinescos les sustrajeron con engaños ahora trasformado en servicios sociales gratuitos para tanta gente perjudicada y desposeída que hay en esta secta realmente explotada por los vanidosa e infatuada familia joaquin

Leave Your Comment

Your email address will not be published.*