Por: Nathán Adomiram

La mentira como estrategia de expansión

“Dime de qué presumes, y te diré de qué careces”
Dicho popular.

En conferencia de prensa, días antes de que iniciara la celebración anual de la iglesia La Luz del Mundo, Silem García, vocero de La Luz del Mundo (LLDM), dio a conocer que durante la 81 edición de la Santa Convocación se esperaba la llegada de 601 mil 800 personas.

Pero, ¿están diciendo la verdad?

Absolutamente no.

En julio del año pasado, recibimos en nuestro correo un documento oficial donde se especifica el número de fieles asistentes a la Santa Convocación 2018 y el acomodo respectivo en las sedes de Guadalajara y su área metropolitana. Dicho documento está firmado por el pastor Víctor Reséndiz de la Cruz, – al frente de la Comisión Internacional de Recepción y  Hospedaje) y el subdirector el ministro Pedro Hernández López. 

Les compartimos el documento y las cantidades por sede:

SEDE VISITAS HOSPEDADAS
Hermosa Provincia 43,130
Bethel 37,230
Mtro. Aarón Joaquín 17,000
La Presa 5,200
Coyula 4,100
4ª. Sección Jalisco 2,400
20 Nov. 2,100
Arroyo Seco 1,200
Solidaridad 1,200
Loma Dorada 1,900
12 de Octubre 1,300
La Amistad 2,100
Santa Cecilia 1,100
TOTAL: 119,960

Número real de naasonitas reunidos en Guadalajara para la Santa Convocación 2018:

119,960

Cifra muy por debajo de los 500 mil asistentes que los voceros oficiales anunciaron el año pasado.

Las contradicciones de las cifras

Es claro que en la tabla anterior, faltó registrar a aquellos miembros que se hospedaron en hoteles. Pero la Zona Metropolitana de Guadalajara no cuenta con la capacidad hotelera suficiente para albergar los restantes supuestos 400 mil miembros restantes. Según cifras oficiales, solo se cuenta con 25 mil cuartos de hotel en esta entidad.

Caminata “juvenil” 2018

La página oficial de Berea Internacional publicó lo siguiente en relación a la caminata de jóvenes realizada:

“Tras algunos himnos alusivos y palabras de incitación espiritual aunada a las indicaciones del Cuerpo de Protección Civil, más de cien mil jóvenes emprendieron la caminata, encabezada por los pregoneros y las abanderadas de los casi sesenta países conquistados”.

Según parece, más de 100 mil asistentes a la Santa Convocación 2018 fueron jóvenes solteros entre las edades de 14 a 25 años aproximadamente, lo que significaría que de los 119.960, casi 110 mil serían jóvenes solteros y los 9,960 restantes serian adultos, ancianos y niños, lo cual es sencillamente imposible.

Los lugares de hospedaje

Los voceros anunciaron el año pasado lo siguiente:

“Agradecemos a la Secretaría de Educación que facilitó 69 escuelas y 3 escuelas más propias, con una capacidad de albergue de 42 mil 200 en las escuelas públicas y en las propias 2 mil 600. Contamos con 11 albergues propios donde se da recepción a 11 mil personas, dos auditorios donde se reciben a 5,500; casi 15 mil casas que los miembros de la iglesia para poder recibir a los casi 500 mil visitantes; 70 salones de renta y 30 hoteles”.

15 mil casas, 70 salones de renta y 30 hoteles serían los espacios para hospedar a los 438,900 fieles restantes que los albergues, los auditorios y las escuelas no alcanzan a cubrir.

Los voceros de La luz del Mundo consideran que entre los medios de comunicación no existen profesionales que puedan lidiar con operaciones básicas.

¿Cuántos naasonitas se reunirán en Guadalajara este agosto de 2019?

Como ya lo dijimos, este año han publicado que se reunirán de forma precisa: 601,800 fieles seguidores de Naasón Joaquín.

¿Es esto posible?

Absolutamente no.

El instituto que se encarga de llevar la suma de los habitantes en México es el INEGI. Y este, en el último censo 2010, publicó como resultado que La Luz del Mundo tenía en ese año la cantidad de poco más de 180 mil fieles en el país. A 9 años de ese conteo, y de acuerdo a su crecimiento real, La Luz del Mundo debe alcanzar actualmente los 230 mil fieles esparcidos a los largo y ancho del país.  El próximo censo de 2020 arrojará datos precisos de lo que estamos hablando.

Mientras tanto, es claro que no son más de 120 mil personas las que llenan los templos de La Luz del Mundo este agosto en Guadalajara.

Y eso, contando los aproximadamente 4,500 luzmundanos extranjeros que se han dado cita para celebrar la Santa Cena.

Caminata de gente “joven” 2019. Fe, espectáculo y mentira.

Esta vez, los voceros anunciaron una marcha de “120 mil jóvenes” para el día 11 de agosto, lo cual significa, que nuevamente más del 90% de los convocados son jóvenes solteros y, el 10% restante son adultos, ancianos y niños. Los cual, es completamente absurdo.

Como ya analizamos anteriormente, no son más de 120 mil los miembros de la iglesia reunidos en Guadalajara. Y, aunque la población joven sea abundante en el naasonismo, esta no significa más del 90% de la feligresía. Por ello, tal como los organizadores lo hicieron hace dos años, para el desfile de esta ocasión fueron invitados no solo los jóvenes solteros de LLDM, sino también casados, viudos, viudas y solteros de más de 30 años llamados del “grupo de solos”, y todos aquellos menores de 50 años.

¿Para qué invitar a la caminata a todos aquellos que pudieran caminar? ¿No es acaso una marcha juvenil?

Sí, pero la idea es “impresionar”; esta marcha nunca ha sido ni será para decir la verdad. Hoy, con esta caminata le dijeron al mundo: “miren, aquí estamos, los miles somos la prueba de la inocencia del ‘apóstol’. Somos jóvenes practicantes de valores. Somos el fruto del trabajo de un árbol bueno”; y la supuesta carta enviada por Naasón que se leyó  -y que parecía más un discurso de un político demagago- lo confirmó.

Parece que el apóstol jamás les enseñó, que ser luz del mundo en el cristianismo, es hacer buenas obras y alumbrar con ellas, antes que realizar espectaculares caminatas de cifras exageradas.

La práctica de los valores adquiridos no se pueden apreciar en un desfile. En resumen, esta caminata, no fue de más de 100 mil, ni fue de jóvenes, ni fue cristiana.

También es cierto que, de haber sido verdaderamente 100 mil los jóvenes en la marcha del día 11, y 600 mil los asistentes a la festividad, significaría que LLDM cuenta con una población joven de poco menos del 20%. Bastante baja para sus planes expansivos y futuro “promisorio”.

Estrategias para inflar cifras.

Para este año, los voceros tuvieron que aumentar en forma desorbitante los lugares de hospedaje de la siguiente manera:

  • 6 escuelas menos y el mismo número de hospedados, 41,500 mil. Más de 6 mil personas por escuela. En caso de que esto pudiera ser posible, todo esto representaría un grave problema de hacinamiento.
  • 3 escuelas propias para 2,600 con el mismo problema antes mencionado.
  • 14 albergues propios, 3 más que el año anterior. Estos tres, según los voceros, han podido aumentar el cupo de los 11 mil del año pasado ¡a 35 mil! ¿No debería la secretaría de Salud verificar esto?
  • Este año hay solo un auditorio, uno menos que el año pasado para 5 mil. Los servicios sanitarios de un auditorio no tienen capacidad para atender a tan elevado número de personas.
  • A diferencia del año pasado, que solo se contaban “15 mil casas” entre las de GDL y la ZMG para albergar a más de 300 mil personas, ahora los voceros informaron que ha aumentado el número de casas: 14,500 son de la Zona Metropolitana y “otras miles” de la ciudad de GDL que alcanzan a recibir 50 mil hermanos aunque no especifican el número de casas. Sin embargo, exponen que las 14,500 casas de la ZMG albergarán a ¡396 mil personas! 

La derrama económica de 300 MDD

Otra cifra inflada descaradamente, es la de la derrama económica.

300 millones de dólares significaría que cada miembro, incluyendo niños gasta en su persona durante su estancia en Guadalajara la cantidad de $ 10,000 pesos mexicanos. Lo cual es literalmente imposible.

El 70% de los hermanos de la Iglesia se caracterizan por su sencillez, su humildad y sus bajos recursos económicos. Ellos, hacen un verdadero esfuerzo por lograr asistir a la celebración obligada de forma anual, la cual consideran sagrada y vital para su vida espiritual. Pero no tienen la capacidad económica para desembolsar una cantidad semejante.

La ceremonia de bienvenida y las cifras infladas

El día 99 de agosto, como tantos años -con la diferencia de la ausencia del “apóstol”- pudimos ver el desfile de las delegaciones llegadas de cada lugar donde LLDM tiene iglesias.

A pesar de estar conscientes de la tremenda exageración en las cantidades, nos sorprendimos de las cantidades exageradas de congregaciones y misiones que se anunciaron por el micrófono al mundo.

Decenas de iglesias en los estados mexicanos donde tiene menos congregaciones como Guanajuato, Chihuahua, Durango y Colima. Exageradas el número de congregaciones en Veracruz. Pero sobre todo, pudimos notar que las cifras expresadas por Daniel Núñez, -cuñado de Naasón Joaquín- no coincidían con el número de delegados que desfilaban en la calle principal de Hermosa Provincia.

Bastaría con revisar los videos de las Santas Cenas pasadas para demostrar el porcentaje en que la iglesia ha inflado sus cifras. Pero sobre todo y más notorio en este año, precisamente después del arresto del “apóstol” en California.

Los resultados: decenas de medios anunciando más fieles asistiendo a la Santa Cena, más bautismos con nuevos naasonitas agregados a las filas de LLDM, y una iglesia “unida”, “pujante” y “exitosa” a pesar del encarcelamiento de su líder espiritual dos meses antes.

En fin, podríamos analizar dato por dato. Pero lo único que seguiríamos encontrando como constante, es la exorbitante exageración de cifras.

Nos asalta una duda al hacer el análisis:

¿Por qué mienten los voceros de LLDM?

Inflar las cifras no es nuevo en La Luz del Mundo. Siempre ha sido una parte de su estrategia. Y no solo de ella, es una característica de las religiones que buscan un lugar en la historia y el poder de este mundo.

Pero las mentiras deben ser sostenidas por otras mentiras, o muchas, porque bien se reconoce que “una verdad puede destruir una montaña de mentiras”. Inflar cifras es una característica sectaria, no cristiana, que busca sostener una mentira gigante.

LLDM ha proclamado desde siempre ser más de lo que son en realidad, para aparentar lo que no es en relación a cifras, y también, para mostrar que el número de fieles le legitimiza como verdadera iglesia cristiana.

Pero, ¿cómo logra convencer de esto?

A través de sus reuniones multitudinarias. No son lo que dicen ser, pero bien que lo aparentan. De hecho, en la muerte de Samuel Joaquín anunciaron medio millón de asistentes en pleno diciembre de 2014, sin embargo, para poder recibir a semejante cantidad de fieles en la Hermosa Provincia aquellos días, debería haber sido necesario derrumbar absolutamente todas las casas de la Sede internacional incluyendo el templo. Las hectáreas de la pequeña colonia no son suficientes para albergar el número de personas que los voceros señalaron.

Pero en las imágenes se ve una multitud increíble. Que no podemos contar. Que no acostumbramos a ver reunidas y podemos creer cualquier cantidad mencionada sólo por lo que vemos. Nada más fuera de la realidad.

Tampoco es cierto que sean 3 millones y medio de luzmundanos en México como Sara Pozos de Relaciones Públicas LLDM anuncia, o los casi dos millones que Silem García proclama.

De hecho, los mismos voceros se contradicen. Y, desde los escándalos de Samuel en 1997 han anunciado tener 5 millones en el mundo, cosa que no pueden comprobar, ni podrán en los próximos 50 años.

Hoy tienen una necesidad urgente y vital de mentir; de eso depende su unidad y su fortaleza. Es el alimento de su triunfalismo ante la desgracia. Sí, desgracia porque lo que sucede con el “apóstol” es exactamente eso, aunque digan lo contrario. Ya sea que el “apóstol” salga o no algún día de la cárcel.

Mienten porque durante décadas se han presentado al mundo con su triunfalismo, despreciando e ignorando a las iglesias y creencias que no creen como ella. Y ahora, lo que causan ante la opinión pública y ante las iglesias cristianas que tanto ha despreciado, es lástima y pena.

Mienten sobre una supuesta persecución, sobre discriminación religiosa, cosa harto común cuando se cree de otra manera en este país, pero que hoy la enarbolan como si fuera algo nuevo y exagerado.

Mienten para sentirse mejor, es una máscara para evitar la cara de vergüenza, para no llorar y para evitar la desunión; por eso mienten. Es una estrategia de todas las sectas que se dicen cristianas y tienen hambre de ser reconocidas como verdaderas e irreprochables.

Este mes, los líderes de LLDM presentarán a una iglesia unida y fuerte. Seguirán limpiando banquetas, barriendo calles, quitando granizo en colonias afectadas, ayudando a pasar a un anciano la calle, construyendo enormes templos y rindiendo culto a su líder dentro de ellos, pero hay una característica institucional que siempre los separará del cristianismo verdadero:

LA MENTIRA

11 Replies to “LLDM miente. No asisten 600 mil a Santa Convocación.
  • Alejandro
    Alejandro
    Responder

    Jajaja me da risa este pseudo periodista como llama despectivamente “naasonitas,luzmundanos”,casi se le ve escurrir la hiel y el odio hacia este grupo,la mayoría de estos jóvenes del desfile y los adultos son personas que recibieron el sello del espíritu Santo y se les presenta con ropa blanca en la santa cena,así que no confundas a las personas con tu vaga información ,pero me imagino que como quiera al realizarla a medias de todas formas recibiste un pago muy sustancioso ,pero te tengo una noticia de que pronto tendrás tu pronto pago de parte de Dios también por prestarte a ser un buitre y hacer carroña del que tú crees que está caído ,espero Dios tenga misericordia de ti y tú familia

    • Daniel Muñez
      Daniel Muñez
      Responder

      Estimado Alejandro

      Decirle naasonita o naasonsista un seguidor de Naasón no es despectivo. De hecho, ustedes mismos se hicieron llamar SAJOFITAS antes que el hermano Samuel falleciera. Por otro lado, el adjetivo LUZMUNDANO tampoco es despectivo mi peyorativo. El mismo Naasón ha afirmado que ustedes NO SON CRISTIANOS. A nosotros los cristianos, a quien continuamente se acercan a predicarnos, ustedes nos llaman “falsos”. Luzmundano es un término que define perfectamente a los fieles que perseveran en la iglesia La Luz del Mundo. Una extraña mezcla de cristianismo, mexicanismo, militarismo y joaquinismo.
      No esperamos tu comprensión. Que Dios te bendiga.

      • Dako
        Dako

        El señor Montemayor (pastor de esta secta), en uno de sus vídeos dedicado a los testigos de Jworg, dijo que no entendía por qué a los adeptos de dicha secta les molestaba que les llamaran ruselistas. Que no debería molestarles que les llamaran así, puesto que ellos eran seguidores de Russell.

        Por lo tanto, como vosotros sois seguidores de Naasón, debería ser motivo de orgullo para vosotros, que os llamen naasonistas.

        Nota para el autor de este espacio:
        La foto del comentario anterior, la subí por error.

      • Patri
        Patri

        Que pena x ti predican lo k no hacen piden tolerancia k no tienen, pero tienes razón ustedes recibirán su paga x que de Dios nadie se burla y su salvación está imposible Dios no puede permitir tanta aberración junta, el debe recibir u sueldo como Tu Apóstol podrido en todos los sentidos hasta en dinero ya mejor calladitas se ven más bonitos lo comparan con San Pablo el estuvo preso x predicar la Palabra no x violador y Adultero nada k ver Dios con ustedes Par k abran los ojos

  • Gansito
    Gansito
    Responder

    y aun suponiedo que son un millon los que asisten , ¿Eso que implica? Eso no demuestra que Naason es un verdadero apostol, o que no es un violador. La catolica apesar de los escandalos y abusos sexuales tiene alrededor de dos billones de fieles. Las asistencias en el Vaticano o la basilica se cuentan por millones.

    Esa secta es pura vil soberbia.

  • Asael
    Asael
    Responder

    Porque el afán de sovajar a éstos individuos y a su fe, que mala reputación la suya.

  • Annet
    Annet
    Responder

    Que tanto les mueve esta iglesia que les pesa que les arde ….

  • Alfonso
    Alfonso
    Responder

    Es lo más cierto, son una secta llena de mentiras y ahora que finalmente cayó su líder (habría que recordar que en el pasado su anterior líder fué acusado varias veces de lo mismo pero acá en México no pasa nada) buscan demostrar que están igual, lo cual tampoco es cierto, obvio nadie de los cabecillas quieren perder el hueso de embaucar a tantos seguidores, es un buen negocio no cabe duda, pero hacerlo engañando con la fé de las personas ingenuas, no tiene perdón. Son una secta que miente y engaña, de Santos no tienen nada

  • INPARCIAL
    INPARCIAL
    Responder

    Por mas cuentas que hago.. no me salen las cifras.. quiza asisten unos 200mil, pero 601?

  • INPARCIAL
    INPARCIAL
    Responder

    Tambien sobre eso 29mil bautismos anunciados.. la verdad fueron no mas de 10mil.

    Quiza tengan un mal sistema de conteo, es la unica justificacion. Yo tengo una calculadora grande con numeros mayusculos, buscando solucion a sus problema del conteo.. digo!

    250 – hermosa provincia 250 personas el 23 de junio YO CONTE 100
    1600 47 ciudades nacionales e internacionales sumaron mil 600 fieles el 16 de junio
    1 Veracruz tecolula 1 persona 23 de Junio del 2019. (Berea Veracruz).
    300 honduras unas 300 el 27 de junio solo contabilice 30-40
    69 Republica del el salvador 69 almas 26 junio
    8 VALLEDUPAR CESAR, COL, a 23 de junio 8 personas
    8 Magangué Bolívar COL, 8 almas 21 JUN
    4 EL CARMEN DE BOLIVAR, COL, a 18 de junio 4 ALMAS
    3 AMAGÁ, Col. A 16 de junio de 2019
    40 FINCA 4, PANAMÁ C.A. 23 DE JUNIO 2019,
    55 Sacramento, California – 23 de junio de 2019
    56 SAN DIEGO 8 IGLESIAS 19 JUNIO
    60 MONTERREY 23 JUNIO
    30 TIJUANA 16 JUNIO
    5 RIBERALTA, Beni – Bolivia a 23 de junio 5 ALMAS
    1 23 de junio, en la ciudad de Lausanne, Suiza
    15 San José, Costa Rica, a 23 de junio “GRAN NUMERO DE ALMAS”
    30 PUEBLA 23 JUNIO

  • mamendez53@hotmail.com
    mamendez53@hotmail.com
    Responder

    Hola Daniel tu as de ser el hijo de Daniel Nunez el ratero que le robo mucho dinero a Samuel, cuando tu papa estaba joven le decian ” el siervo” porque como quieria adular al hno Aaron y siempre lo reganaban por labioso y barbero. y la supo hacer muy bien con Samuel, y si no me equivoco tu estas casado con la hija de este, finalmente les dieron el huezo porque con el hno Aaron no pudieron porque el si era autentico siervo de Dios no como esos embusteros ursurpadores Samuel y Nasson, y ahora ahi estan pagando las consecuencias Nuestro Dios no puede ser burlado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *